Una vez que Estados Unidos anunció la apertura de la frontera, de manera paulatina los productores chiapanecos de ganado van a poder exportar sus animales hacia el país vecino, y es una buena noticia después de la pausa que había por la presencia de la plaga del gusano barrenador, enfatizó el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Chiapas, Obilfrido Gómez Álvarez.
Entrevistado sobre el tema, mencionó que la apertura formal deriva de que México pasó la supervisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) en lo que refiere a las acciones para aminorar el impacto de la plaga.
Explicó que la frontera con Estados Unidos comenzará a abrirse a partir del 7 de julio para que, de nueva cuenta, se pueda exportar el ganado en pie. Este logro, dijo Gómez Álvarez, es de todos los sectores, desde los ganaderos hasta las autoridades.
Impacto en la ganadería
Desde que se detectó la plaga en 2024, detalló, se llevó a cabo todo un tema de capacitación para prevenir el parásito en el ganado y después para saber cómo curar a los animales infectados.
Lo que hace la mosca es poner los huevecillos en heridas abiertas, sea de animales o humanos, y una vez que se convierten en larvas se alimentan del tejido vivo. Si no hay atención, puede generar la muerte.
Para tener una idea, una mosca puede poner hasta 300 huevos en una herida, por eso es que el gusano barrenador genera un impacto para el rubro de la ganadería y de la salud animal.
Apertura escalonada
Los datos del área de Agricultura muestran que Chiapas es el quinto estado del país en producción de ganado en pie.
También ocupa la sexta posición en la producción de carne para canal, al llegar a 490 mil 26 cabezas de ganado sacrificadas. Manda alrededor de 720 mil cabezas de ganado a otras entidades del país.
Gómez Álvarez enfatizó que la apertura de la frontera será escalonada, y mientras eso ocurre seguirán los trabajos de vigilancia y los cercos sanitarios en diferentes puntos de Chiapas.
"El abrir la frontera hacia Estados Estados con la exportación de ganado en pie es relevante. Chiapas es productor de materia prima, exportamos mas de 700 mil becerros año con año", detalló.