Propietarios de predios deben evitar incendios

Algunos de los incendios en predios de propiedad privada son reincidentes, por lo que se les aplican multas cada vez más elevadas, reconoció Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez.

El titular de la dependencia municipal, Eder Fabián Mancilla Velázquez, explicó que antes de la temporada de estiaje, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, comenzaron con acciones preventivas contra incendios, lo que conlleva realizar brechas cortafuego, algunas quemas controladas y líneas negras que se realizan en los puntos más álgidos de la ciudad.

Reconoció que hay muchas zonas reincidentes, por lo que han platicado con las y los vecinos de estos sitios. En la mayor parte de ellos el pretexto para quemar es el interés de eliminar el denominado picapica, planta que tiene presencia en muchos lugares de la ciudad, pero contrario a lo que se cree, cuando se quema la planta, lo que se hace es ayudar a la planta a germinar mejor y con esto se reproduzca al doble en la temporada de lluvias.

Comentó que para que no nazca este tipo de vegetación, lo mejor es realizar la limpieza del predio en donde se encuentra.

Por otro lado, sostuvo que las limpiezas sí están reglamentadas en Tuxtla Gutiérrez, la cuales incluye el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como en el Reglamento de Construcción, además del de Protección Ambiental.

Mancilla Velázquez compartió que la Ley de Ingresos contempla sanciones administrativas a quienes no cumplan con la limpieza de sus predios para evitar incendios.

Mencionó que es importante que la ciudadanía haga la limpieza y sea responsable con sus terrenos, pues agregó que existe la posibilidad de arrestos, en caso de encontrar a alguna persona en flagrancia provocando un incendio.