Propone asociación construir 100 viviendas

La asociación civil Hábitat para la Humanidad México propuso, bajo su esquema de trabajo y organización, construir al menos 100 viviendas en los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, en ayuda a las familias damnificadas por el pasado terremoto del 7 de septiembre.

Esta asociación, que articula recursos de diferentes fuentes, propuso reconstruir estas viviendas mediante el acompañamiento profesional en la construcción y programas sociales para producir con calidad la mayor cantidad de apoyos a familias.

“Sabemos que en Chiapas, antes del sismo, más de un millón 400 mil personas se encontraban sin calidad ni acceso a vivienda, sin embargo hoy la situación se ha agravado, de los 122 municipios 90 se encuentran con declaratoria de desastre”, indicó Luir Armenta Fraire, subdirector de Hábitat para la Humanidad.

Agregó que según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano Urbano (Sedatu), en Chiapas quedaron 58 mil 366 viviendas con daños parciales o totales en 90 de los 122 municipios.

En ese sentido las familias beneficiadas participarán y supervisarán la reconstrucción de sus viviendas, son sus propias manos podrán contribuir en las labores, ya que una de las dinámicas de estas asociación en las contribución voluntaria de varias personas.

“La reconstrucción de las viviendas seguirá estándares de calidad que permitan ofrecer vivienda permanente, habitable y seguras, con el uso de materiales de calidad, e intervención profesional, para desarrollar estructuras antisísmicas de acuerdo a la regiones”, detalló.

Para lograrlo se realizarán tres intervenciones directas: la primera será el apoyo técnico en las construcciones a las familias involucradas; capacitación social para las familias para el empoderamiento de las familias y capacitaciones sociales a nivel familiar y personal.

“Abordaremos temas de resiliencia a las personas, exponer cómo fortalecer nuestras capacidades internas para salir de este desastre como personas, como familias y como comunidades”, finalizó.