El diputado Fidel Álvarez Toledo presentó a la Mesa Directiva del Congreso Local una iniciativa para proponer la reforma constitucional del artículo 2, en el numeral 30, a efecto de agregar al nombre del municipio de Cintalapa el apellido “De Figueroa”, quedando como “Cintalapa de Figueroa”.
En su exposición de motivos aseguró que la propuesta responde a una petición del pueblo de Cintalapa, a fin de hacer un reconocimiento al ilustre poeta, Rodulfo Figueroa Esquinca, quien nació el 4 de agosto del 1866 en aquel municipio.
Recordó que con fecha 18 de julio de 2019, mediante acta ordinaria de Cabildo número 11, en los puntos octavo y noveno, los regidores aprobaron que al nombre del municipio de Cintalapa se le agregue el apellido “De Figueroa”.
Señaló que la Constitución Política de México, en el artículo 115, reconoce la autonomía municipal al referirse al municipio libre, bajo la idea del conjunto de atribuciones que le permiten a este nivel de gobierno cumplir con sus fines en un plano de independencia de los poderes estatales y federales, tomado sus propias decisiones en el ámbito policíaco, administrativo y financiero.
Considerado como el “padre de la literatura chiapaneca”, tuvo el mérito de consolidar la idea literaria en el estado, sin embargo, no pudo trascender o aportar búsquedas nuevas del movimiento literario del que participaba.











