Propone investigador no suspender obras
El investigador destacó que otro tema “preocupante” es el relacionado con la previsible caída de las remesas para este año en México. Cortesía

El investigador, Daniel Villafuerte Solís, del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), consideró que “sería un error garrafal” que por la crisis ocasionada por el Covid-19, el Gobierno Federal suspendiera las obras en el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, porque “están generando empleos”.

“En Santa Lucía se da trabajo a 35 mil personas, por lo que suspender la obra significaría dejar en el desamparo a todos estos empleados. Sería un error garrafal, y lo mismo ocurriría con Dos Bocas, donde trabaja una buena cantidad de chiapanecos, tabasqueños y veracruzanos”, entre otros, manifestó.

En entrevista, agregó que ante la crisis económica que prevalece en el país, “el gobierno podría echar mano de los ahorros que tiene guardados y tratar de bajar más el gasto público”, aunque reiteró que “el panorama no es nada halagüeño”.

Consideró que “lo que va a hacer el gobierno es ajustar más el cinturón, mantener los programas para los discapacitados, adultos, jóvenes y otros; los va a mantener y es una buena opción porque es un poco como la redistribución del ingreso, pero si la crisis se prolonga habrá problemas porque hay límites y el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha dicho que no quiere que se eche mano de las reservas, que son importantes, pero tienen la función de estabilizar la economía, la macroeconomía”.

El científico social también dijo que otro tema “preocupante” es el relacionado con la previsible caída de las remesas para este año en México, que el año pasado recibió 36 mil millones de dólares.

Remarcó: “La baja en las remesas ya nos ocasiona un problema y si le agregamos la pandemia, eso va a influir mucho más porque se decretó una tregua laboral en oficinas públicas no elementales. Y un mes de salario sí impacta porque si sumamos la cantidad de trabajadores, representa una cantidad grande para los hogares”.

Villafuerte Solís señaló que en el caso de Chiapas, “el año pasado se incrementó de manera sustancial la entrada de dólares por las remesas, lo que permitió recuperar la caída de 2008, ya que llegamos casi a los mil millones de dólares, que para este estado es muchísimo”.

Comentó que “el año pasado fueron cerca de mil millones los que llegaron a la entidad y ahora podría haber una caída de por lo menos 30 o 35 por ciento, lo que es mucho dinero e impactaría fuertemente en la demanda económica a nivel de Chiapas por la compra de material de construcción, alimentos, ropa, calzado, etcétera”.

Sostuvo que “se afectaría el comercio y sería el empobrecimiento de estos hogares, que ya tienen una dependencia de las remesas, y el gobierno no les va a poder subsanar el problema, a pesar de los programas instrumentados”.

El también exdirector del Cesmeca, dependiente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), se refirió “a la estructura del sistema de salud en México que es muy precario; lo hemos visto estos 40 años de modelo neoliberal en que desmanteló el sistema de salud, siguen habiendo problemas de abastecimiento de medicamentos. Si en tiempos normales todas las instituciones no responden a las necesidades de la población, menos habría ahora capacidad para responder, porque se necesita mucho equipo, si pensamos en un escenario crítico para México por el Covid-19”.