Directores de los Servicios de Educación Especial en el estado se reunieron con miembros de la comunidad con autismo para construir un proyecto integral de atención a la comunidad que supere las carencias que existen en el sector, dijeron.
Esta reunión con miembros de la asociación civil TEA Chiapas busca fortalecer el proyecto educativo que deberá presentar la Secretaría de Educación ante el Comité para la Implementación de la Reforma a la Ley Estatal de Autismo.
Propuestas
La propuesta inicialmente plantea garantizar el acceso de niños con autismo a la educación primaria y secundaria. Para ello, los profesores ofrecieron propuestas varias, por ejemplo que licenciados terminales en carreras con afinidad realicen sus prácticas y servicio social en las escuelas donde acuden niños con autismo, para tener mayor personal calificado de atención.
Asimismo, plantearon la urgencia de capacitación a los docentes frente a grupo, pero también a los padres de familia y cuidadores para trabajar de manera conjunta y garantizar este servicio.
Expusieron las limitantes presupuestales en el sector, por lo que se espera que el proyecto que generen los docentes reciba el impulso del secretario de Educación en Chiapas, Roger Mandujano, antes de ser llevado ante el Comité para la Implementación de la Reforma a la Ley Estatal de Autismo.
En esta reunión entre directores de los diversos servicios de educación especial, se acordó generar un proyecto completo emanado de las necesidades de las escuelas en general, pero particularmente de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) y los Centros de Atención Múltiple (CAM).
Se dijo que incluirán la petición de acompañamiento emocional para los padres, para procurar una participación más efectiva con los escolares y las necesidades de las escuelas.