Proponen conexión de dren

Proponen conexión de dren

Vecinos de las colonias Penipak y Xamaipak, al poniente de la capital del estado, manifestaron su inconformidad ante lo que llamaron “un abandono por más de 30 años de las autoridades municipales de Tuxtla Gutierrez”.

Dijeron que desde hace años vienen sufriendo anegaciones en sus hogares y en las vialidades, por lo que aprovecharon el proyecto de mejoras y creación de redes pluviales que ejecuta el Gobierno del estado para solicitar que sus calles sean incluidas en el proyecto.

Y aunque reconocieron que es la autoridad municipal la encargada de dar mantenimiento a las vialidades, es evidente su incapacidad, es por eso que solicitan que sea el Gobierno del estado el que atienda la petición.

Luego de manifestarse sobre el bulevar Belisario Domínguez, fueron recibidos personalmente por Bayardo Robles Riqué, titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac), quien escuchó sus necesidades e instruyó atender de manera emergente algunas adecuaciones menores a la infraestructura urbana para reducir los riesgos.

Además, explicó puntualmente el proyecto de introducción de drenes pluviales, sus alcances y etapas de proyección y ejecución.

Los colonos agradecieron la atención y pidieron realizar una nueva reunión donde participen las autoridades municipales y en coordinación se determine lo conducente para mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

Además, el proyecto sería de vital importancia toda vez que si se capta el agua en la zona alta de la cuenca, a la altura de la Novena Sur, se reduciría drásticamente la acumulación sobre el bulevar.

Blanca Lidia Díaz Sánchez, habitante de la zona que comprende las calles 18, 19, 20 y 21 Poniente, sobre la 4ta. a 6ta. Sur en el lado Sur-Poniente, reiteró que son años de esperar una solución definitiva a estos males.

“A mi casa le tuve que poner una bardita para evitar la creciente del agua, pero resulta que en el interior de mi patio, por el registro, rebalsa el agua de drenaje y lluvia, por eso algunos vecinos han resentido daños en las dos últimas crecidas en lo que va de este año”, expuso.