Proponen creación del Implan para regular uso de suelo

La falta de regulación del suelo es uno de los problemas que la población considera primordiales en San Cristóbal de Las Casas, la sociedad propone actualizar las herramientas de planeación del suelo y crear el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Como resultado de un taller de participación ciudadana para conocer el diagnóstico que se llevó a cabo el 13 de mayo de 2024, participaron 64 % hombres y 36 % mujeres, de rango de edad de 20 a 74 años; las personas expusieron que entre las causas identificadas está la falta de instrumentación para el uso de suelo.

En la propuesta del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de San Cristóbal de las Casas (PMDU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), resaltan que los conflictos se generan de la existencia de humedales que son propiedades privada, una carta urbana obsoleta y desactualizada.

Así como poca coordinación de las áreas implicadas en el desarrollo urbano del municipio; la carencia de instrumentos para determinar el uso del suelo; seguido de la falta de monitoreo y seguimiento.

Las consecuencias: invasión de Áreas Naturales Protegidas (ANP), laderas, ríos, bosques y humedales vinculados al desarrollo inmobiliario y la necesidad de vivienda; por otro lado, resaltan los intereses políticos y económicos que derivan en el tema de la corrupción, la compra y venta de recursos naturales de manera ilegal, así como el aprovechamiento forestal no regulado.

“Se identificó como efecto el crecimiento desordenado los conflictos sociales, la gentrificación, el fraude en la venta de terrenos, la sobrepoblación y que no se han consolidado acciones para la planeación de plantas de tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos”, dice el PMDU.

La población, en el objetivo estratégico, planteó la regulación del suelo y para ello se requiere una actualización de la carta urbana, una continuidad normativa y la coordinación interna del municipio de las áreas que inciden en el territorio

Además proponen la creación de un Implan, con la contratación de personal capacitado y la designación económica para la regulación del suelo.