Proponen crear fondo que ayude a periodistas

En su arranque de campaña, como parte de las actividades rumbo a la gubernatura de Chiapas, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales, propuso la creación de un fondo de emergencia para periodistas y que tenga como base de inicio un recurso de 10 millones de pesos para atender situaciones extraordinarias dentro del sector.

También, añadió que se buscará el impulso de una ley para defender el tema de los derechos humanos y la asistencia social para las personas que se dedican al ejercicio periodístico.

Fondo

En un encuentro con medios de comunicación, recordó que anteriormente existió un proyecto similar, pero con apenas un millón de pesos como presupuesto. Lo que se pretende es apoyar a quienes son periodistas y no cuentan con el dinero suficiente cuando ocurre una enfermedad en la familia, mencionó.

Sobre un pacto de fraternidad que se ha propuesto por la coalición de enfrente, Olga Luz Espinosa Morales respondió que urge un plan de civilidad y recordó que lo mencionó desde las precampañas, ya que “la idea es mostrar el ejemplo de que se requiere paz en la entidad”.

La abanderada de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD) comentó que llevará a cabo una campaña de conciencia, para que la ciudadanía pueda reflexionar su voto y entienda que el sufragio es importante para acceder a la democracia.

“Es una garantía para nuevas políticas públicas, para que accedamos a la seguridad, a la educación; para que las mujeres tengan mayores oportunidades. Entonces, eso estamos buscando, cómo la campaña fortalezca la democracia en el estado”, complementó.

Ejes tranversales

La candidata a la gubernatura de Chiapas explicó que los ejes transversales en los proyectos que traen se asocian con la intercultularidad, que está basado en ver a un Chiapas en plural e inclusivo. También —mencionó— es importante que se pongan en marcha acciones que estén enfocadas con perspectiva de género.

Insistió que otro punto medular se asocia con la seguridad, pues no se puede hablar de turismo o educación si no hay las garantías para llevar a cabo esas actividades. Como parte de la candidatura y que eso implica recorrer el estado, comentó que se han presentado casos en los que algunos personajes han sido afectados.

Debido a que siete de cada 10 chiapanecos están en la pobreza, refirió que no se pueden llevar a cabo actos excesivos en las campañas electorales; en cambio, su actividad será dinámica y con la intención de que los votos no se coaccionen, dijo.

Finalmente, la candidata recordó que cuenta con el protocolo de seguridad que proporciona el Instituto Nacional Electoral (INE) para las candidaturas y que son elementos de la Guardia Nacional quienes la mantendrán vigilada a lo largo del recorrido que estará  haciendo.