El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó de la propuesta del PRI para que el Centro Nacional de Prevención de Desastres incluya el fenómeno Mar de Fondo en el Atlas Nacional de Riesgos (ANR), a fin de establecer las medidas para prevenir los daños que este fenómeno puede ocasionar a las costas del Pacífico mexicano.
Tras acompañar al gobernador Manuel Velasco en su gira por Puerto Madero y constatar la atención que brinda el Gobierno del estado a las familias afectadas para la recuperación de sus casas y negocios, el senador Albores sostuvo que en México se ha identificado la presencia de este fenómeno entre mayo y noviembre, por lo que es indispensable impulsar las acciones necesarias que prevengan este tipo de sucesos.
El senador informó que el Mar de Fondo es un evento anormal causado por la fricción del viento proveniente de los frentes fríos del hemisferio norte, que empujan las aguas oceánicas hacia la costa, causando un fuerte oleaje.
Albores explicó que la propuesta presentada por el PRI en el Senado va en el sentido de generar mapas y sistemas geográficos de información, simular escenarios de desastres y emitir recomendaciones para la toma oportuna de decisiones.
El punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente explica que el ANR es un sistema integral de información que permite analizar el peligro, vulnerabilidad y riesgo ante desastres naturales a escala nacional, regional, estatal o municipal.












