El objeto de esta iniciativa es apoyar a los trabajadores al servicio del estado de Chiapas, a fin de dar claridad a su estabilidad laboral cuando la plaza que ocupan es suprimida, teniendo derecho a que se les indemnice o se les reinstale en otra equivalente en salario, prestaciones y condiciones laborales a la suprimida.

Protección

Señala el diputado Raúl Bonifaz, que la institucionalidad radica en la protección de quienes laboran y construyen las instituciones. En este caso los trabajadores, de tal manera que la supresión de una plaza es un supuesto no atribuible de responsabilidad alguna para el trabajador, de ahí que tenga derecho a que se le indemnice o, bien, se le reinstale en una posición similar, en igualdad de condiciones laborales.

“El ofrecimiento de una nueva plaza bajo circunstancias menores o desfavorables para el trabajador, ya sea en salario, prestaciones o condiciones laborales, es un ofrecimiento injusto y regresivo para el empleado, de ahí que tenga derecho a optar por la indemnización laboral correspondiente”.

En materia de justicia laboral siempre debe operar bajo el principio “in dubio pro operario”, es decir, buscando el mayor beneficio para la parte trabajadora, considerando el desequilibrio que existe entre las partes laborales. En tal sentido es que se propone que deba reconocerse el principio fundamental de estabilidad en el empleo, cuyo efecto es que los trabajadores al servicio del Estado no pueden ser despedidos sin causa justificada, por lo que en el caso de supresión de plazas el mencionado precepto constitucional establece que los trabajadores afectados tendrán derecho a que se les otorgue otra equivalente a la suprimida o a la indemnización de ley.

Propuesta

El legislador Bonifaz Moedano explica que esta propuesta es de carácter tutelar y de protección de los derechos de los trabajadores, fomentando que se mantengan las fuentes de trabajo, teniendo la parte laboral la posibilidad de escoger entre ser indemnizada u optar por una posición laboral similar a la que tenía, no inferior.

Con la reforma al artículo 41, se busca que haya seguridad jurídica para un trabajador que se ve afectado con la supresión de una plaza laboral que, como se ha mencionado, no es una causa atribuible al trabajador. De ahí que tenga derechos que protegerse, por lo que se aclara el nacimiento de un derecho de indemnización, ya sea con una compensación económica, o bien, en especie, manteniendo el trabajo en otra plaza equivalente.

Con esta iniciativa, los trabajadores al servicio de Chiapas tendrán certeza y seguridad jurídica así como estabilidad laboral para que cumplan con su labor pública.

El Dip. Raúl Bonifaz concluye señalando que la iniciativa busca que haya institucionalidad desde la parte laboral, pues precisamente esa uniformidad y permanencia permiten contar con instituciones más sólidas, y a la vez se garantizan los derechos laborales.