Proponen posponer proceso electoral

El Congreso del Estado de Chiapas dio lectura a la iniciativa presentada por el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, para modificar la fecha de inicio del proceso electoral, la cual propone que de inicio el 15 de enero de 2021.

Ante ello, el Partido Chiapas Unido se sumó este viernes a la propuesta del Ejecutivo estatal e invitó a los demás partidos a hacer lo mismo, al considerar que esta modificación significará un ahorro de recursos.

“Este cambio no afecta el año electoral en sí y significa un acto solidario y de sensibilidad para con el pueblo chiapaneco, al obtener ahorros de recursos que deben ser ocupados en lo más urgente como es la salud”.

En entrevista el presidente del Partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes, se sumó a la propuesta presentada por el gobernador del estado, al considerar que significa un acto solidario con el pueblo de Chiapas.

Explicó que en el mes de enero de este año, los partidos políticos acordaron que no se ministrara el cien por ciento de las prerrogativas que les correspondía para el año electoral hasta los últimos tres meses del 2020 para tener un ahorro, por lo que al iniciar el proceso en enero, estos recursos no se ejercerían y se podrían utilizar para atender la problemática generada por el coronavirus.

Destacó que esta propuesta, que se presentó en el Congreso del Estado, no es inusual ni una sorpresa, porque ya se ha hecho en otros estados y significan un ahorro, ya que iniciar una elección significa la contratación de personas y arrendamiento de inmuebles, que se retrasaría al mover fechas desde el poder legislativo.

Resaltó que del planteamiento de ninguna manera significa tenderle la cama a Movimiento de Regeneración Nacional, sino que permite piso parejo para todos en la contienda.

“El beneficio tangible no visible es piso parejo para todos, trabajar con lo que tenemos y hacer más con poco”, apuntó al tiempo de señalar que los demás partidos pueden inconformarse con la propuesta por intereses propios, pero nada debe importar más que el beneficio del pueblo.