Proponen sancionar a quienes cometan acecho

El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso de Chiapas, Raúl Bonifaz, informó de la iniciativa de reforma que fue propuesta para prevenir que personas cometan acecho; la finalidad es evitar situaciones de violencia, sobre todo en contra de las mujeres.

Con esto, dijo, se busca incluir este tema en el Título Séptimo: Delitos contra la Libertad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual, capítulo II -Hostigamiento Sexual- del código Penal, agregando el artículo 237 BIS.

Contenido

El diputado local explicó que el principal objetivo de esta reforma de tipo penal es “fortalecer el acceso de las mujeres chiapanecas a una vida libre de violencia” y para ello también se agregaron sanciones, que van de tres meses y hasta un año de prisión para quien cometa el delito de acecho.

Remarcó que hay que recordar que el mismo Código Penal de Chiapas tipifica otras conductas delictivas como el hostigamiento, amenazas y acoso sexual.

Iniciativa

Detalló que la iniciativa abona a que las mujeres no pierdan su tranquilidad por ciertas conductas o mensajes de terceros. “Los estudios sobre estos delitos han llevado al análisis como una probable causa de que las mujeres que han sido violentadas, en algunas ocasiones les han arrojado sustancias líquidas o químicas”, primero se dio un acecho, relató, y luego una agresión física.

Y aunque surgieron versiones acerca de que la propuesta buscaba limitar la libertad de expresión, el diputado local comentó que no tiene nada que ver con esa restricción, “soy el principal defensor de la libertad de expresión. Son temas diferentes. El delito de acecho está contemplado en el Código Penal de delitos contra la libertad sexual”.

La iniciativa de reforma se encuentra en manos de la Mesa Directiva y se espera que pueda pasar a la lectura en el pleno; después se enviará a las comisiones para su análisis y dictamen.

“Una vez que la Mesa Directiva la lea, haré reuniones y foros de consulta popular”, para que se amplíe más la información respecto de este asunto. Las multas irían de 30 a 70 UMAS contra quien “siga, observe o vigile a otra persona o una tercera cercana de esta”.