Proponen uso obligatorio del cubrebocas en Chiapas

La Mesa Directiva del Congreso del Estado dio lectura a una iniciativa presentada el 18 de septiembre, por la que se propone reformar la Ley de Salud en el estado, a fin de establecer como obligatorio el uso del cubrebocas, mascarillas o protectores faciales en espacios públicos, establecimientos comerciales, transporte público y otros.

La iniciativa presentada por las diputadas María Elena Villatoro Culebro, Silvia Torreblanca Alfaro, Carolina Sohlé Gómez, Olvita Palomeque Pineda y Tania Martínez Forsland, fue presentada cuando aún era presidenta de la Mesa Directiva la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo.

En la exposición de motivos hacen referencia al inicio de la pandemia, su llegada al país y al estado, así como las medidas preventivas que se tomaron, las cuales consideran deben ser complementadas por el uso de cubrebocas.

Señalan que la Organización Mundial de la Salud declaró en junio que los gobiernos deben favorecer la utilización del cubrebocas en zonas de transmisión comunitaria y donde es difícil establecer un distanciamiento social, como el transporte público, tiendas y otros lugares.

Consideran, dice el documento, que las acciones de salud necesitan reforzarse con el uso obligatorio del cubrebocas, lo cual no vulnera los derechos humanos de las personas, sino por el contrario, es una medida justa ante la contingencia sanitaria.

Argumentan que atiende intereses superiores como el derecho a la vida y a la protección de la salud, cuyo ejercicio son garantía de otros derechos humanos.

Esta medida se propone implementar bajo criterios de necesidad, racionalidad, legalidad y proporcionalidad, tal y como acontece con otras medidas de seguridad ya existentes en materia sanitaria, establecidas en la legislación federal y estatal.

“La iniciativa es racional y congruente, ya que primero el Estado se obliga a informar de manera extensa y profunda respecto a la necesidad del uso del cubrebocas; después de esto, se le apercibirá a la persona que lo utilice”, se puede leer en la iniciativa.

Proponen que queden exceptuadas de esta disposición las personas que por protocolo de la autoridad correspondiente o por padecimiento médico estén impedidos para usar el cubrebocas.

Quien incumpla la norma, se trate de propietarios o responsables de los establecimientos o espacios públicos, se sujetarán a las sanciones señaladas en el artículo 256 de la Ley de Salud en el estado.

Es importante recordar que la principal forma de propagación del Covid-19 es a través de las gotículas respiratorias, expelidas por alguien que tose o que tiene otros síntomas como fiebre o cansancio, muchas veces leve, en las primeras etapas de la enfermedad.

En México, el 30 de marzo, el Consejo de Salubridad General declaró oficialmente el estado de emergencia sanitaria a causa de la pandemia. El decreto acordó medidas extraordinarias en todo el país para controlar la propagación.

Se suspendieron las actividades en diversos rubros y centros educativos, se emitió una serie de medidas preventivas, lo cual se replicó en Chiapas, a la par de realizar acciones informativas y recomendaciones a la población.