Protagonizan conflicto concesionados y “piratas”

En el municipio de Comitán, dos choferes de camiones que pertenecen a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), un operador de maquinaria pesada y dos camiones tipo volteo, fueron retenidos por integrantes de una organización que apoyan a transportistas “piratas”. Los hechos ocurrieron en la ranchería Chacaljocom, y bajo el pretexto del precio de los viajes y por invadir territorio.

Después de las 14:00 horas, un grupo de personas en apoyo de los hermanos Amílcar, José Ervin y Jorge Antonio de apellidos Aguilar Aguilar, quienes prestan el servicio de acarreo de materiales pétreos en la ranchería Chacaljocom y localidades aledañas de manera irregular o “pirata”, retuvieron a tres personas y dos camiones de la CTM.

Según lo comentado, los concesionados están realizando los viajes a un menor costo en el que se ven perjudicados los irregulares; en la trifulca, los “piratas” golpearon a Edmundo “N”, propietario del terreno para la cual trabajaban los permisionarios.

Las tres personas retenidas de nombres: José Cecilio Espinosa Morales, Hernán Vázquez y Darinel Rodríguez, y los dos camiones tipo volteo, permanecieron retenidos sobre la carretera federal a la altura del kilómetro 165, resguardados por el grupo de personas pertenecientes a una organización social y camiones, exigiendo un diálogo y la firma de una minuta de acuerdo pero bajo sus condiciones.

Los inconformes estaban obligando a los concesionados Saúl Morales Rodríguez y José Salomón Gordillo Abadía, al pago de una multa de 30 mil pesos para liberar los vehículos y los choferes, además de comprometerse a ya no molestar a los “piratas”.

En un intento de diálogo, acudió la delegada de Transporte, María Antonieta Suárez, pero al verla, pretendieron retenerla por lo que huyó del lugar y fue rescatada por agentes policíacos y militares del operativo BOM que mantenían presencia en el lugar.