La Secretaría de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez exhortó a la ciudadanía a evitar quemas que puedan derivar en incendios y recordó que pueden ser acreedores a una multa, por lo que recomienda mantener limpios sus predios sin uso del fuego.
Debido a que la entidad se encuentra en temporada de estiaje, en el que los niveles de caudales de aguas de un río, laguna o estero se encuentran en un nivel muy bajo, las quemas aumentan los riesgos de provocar un incendio que agrave aun más la sensación térmica de las altas temperaturas; sumado a las la falta de lluvias, la sequía y las rachas de viento.
Por lo anterior, la dependencia municipal exhorta a la ciudadanía a evitar las quema de basura o cualquier otro residuo sólido en la vía pública o dentro de sus domicilios, así como a mantener limpios los predios sin utilizar fuego .
Autoridades estatales y municipales, han destacado en diversas ocasiones que diariamente se atienden en promedio cuatro incendios diarios en temporada de estiaje desde diciembre pasado, informó Rodolfo Gálvez, presidente del Honorable Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez.
Ejemplo de ello es la atención a dos incendios en la capital chiapaneca que informó la secretaria de PC de Tuxtla: un incendio de pastizal en Albania Baja, el cual afectó aproximadamente mil 500 metros cuadrados y que fue combatido mediante la aplicación de líneas presurizadas y mochilas colapsables, logrando su control total y su liquidación en un 98 por ciento del fuego.