Protectora de animales lamenta el maltrato

Celeste Coello Armas, fundadora y presidenta de Provida Animal JDCA. A.C, en San Cristóbal de Las Casas, denunció que “el maltrato animal sigue siendo una problemática grave en Chiapas, donde los casos de crueldad no dejan de aumentar”, por lo que pide que este sea tipificado como un delito en el Código Penal del Estado.

En un documento, señala que lo “ocurrido recientemente en el municipio El Bosque, es profundamente lamentable y pone en evidencia la necesidad urgente de actuar de manera conjunta para combatir el maltrato animal en nuestra sociedad”.

Desde la educación

Coello Armas indicó que es fundamental crear conciencia desde las aulas acerca del respeto y cuidado hacia los animales.

La educación juega un papel crucial en formar futuras generaciones que comprendan que estos seres vivos no son objetos, sino seres que sienten y qué merecen un trato digno.

Además de la educación, señaló que es imprescindible que el maltrato animal, ya sea por acción u omisión, sea tipificado como un delito en el Código Penal del Estado de Chiapas. Esto permitirá que existan sanciones claras y efectivas que disuadan este tipo de actos.

Asimismo, expresó que la tenencia responsable de mascotas debe ser un compromiso colectivo. Los animales no son cosas, sino compañeros de vida que requieren cuidado, respeto y protección. 

Exhorto

Finalmente, hizo un llamado a “los diputados y al gobierno actual para que no solo reflexionen sobre la importancia de esta problemática, sino que tomen acción inmediata y promulguen leyes que realmente protejan a los animales. 

“Es momento de avanzar hacia una sociedad más ética y comprometida con el bienestar de todos los seres vivos. Y evitar este tipo de incidentes que ponen en riesgo a los niños”, afirmó.