Autoridades mantienen bajo vigilancia a comercios y establecimientos para proteger a los consumidores que hacen compras de útiles escolares durante el periodo de regreso a clases.
Monitoreo
La directora de la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) de la zona Suroeste, Fernanda Elena Trujillo Gutiérrez, explicó que durante esta etapa se tiene un programa que incluye el trabajo de monitoreo en diversos establecimientos y comercios de la ciudad.
A lo anterior, se suman las ciudades más importantes del estado como San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Tapachula, además se están atendiendo todas las denuncias que de otros municipios y las quejas que se presenten directamente en la oficina que ella dirige.
En cuanto al número de quejas, dijo que se han atendido tres escuelas particulares y el motivo común fue la falta de entrega en la documentación al alumnado.
De la misma manera precisó que los planteles educativos no pueden obligar a padres y madres de familia a hacer las compras en el interior de las escuelas, en determinado lugar o con algún proveedor en específico.
Sugerencia
Lo que sí pueden hacer es que padres y madres respeten los libros de texto con los que se va a trabajar en el ciclo escolar, así como dar a conocer los montos a pagar durante el ciclo, los nuevos costos de las colegiaturas, lo que cubre el precio y no obligar a la compra de nuevos uniformes, siempre y cuando estén en buen estado y se respete el reglamento de cada colegio.
Explicó que como parte de las actividades se están colocando preciadores, además de monitoreos y visitas de vigilancia para que los establecimientos estén en el cumplimiento del buen hacer y del buen quehacer.
Con relación a las tiendas que venden productos chinos en la ciudad, dijo que todas las tiendas establecidas están incluidas en el programa y si están ofertando productos es porque ya pasaron por la valoración de otras autoridades, lo cual incluye la autorización para vender.