Protegen hectáreas de selva Lacandona

Los programas que ha implementado el gobierno de Chiapas y las autoridades federales para incentivar a siete comunidades a cuidar la selva Lacandona, han dado como resultado la conservación superior a cuatro mil hectáreas que albergan una cantidad importante de flora y fauna, resaltó Yucundo Coutiño Estrada, subsecretario de Desarrollo Forestal en la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Entrevistado sobre el tema, mencionó que las acciones las realizan de forma coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Con los pagos ambientales que se hacen, los comuneros llevan a cabo estrategias específicas para conservar la biodiversidad.

En su opinión, la selva Lacandona aún tiene un porcentaje considerable de su ecosistema en buen estado de salud y, de hecho, el plan que tienen las instituciones, remarcó, apunta a una conservación más amplia para 2021 y 2022.

Coutiño Estrada recordó que en el 2020 se estableció un convenio de colaboración de dos años para dispersar casi 20 millones de pesos entre pobladores de la región, con la intención de que las personas que viven cercanas a los polígonos cuiden la vegetación.

Por ahora, la selva todavía es un sitio que da cobijo a tres mil 400 especies de plantas, 625 de mariposas, 345 de aves y 84 de reptiles.

En la actual administración se inició un diagnóstico puntual del trabajo que están haciendo los mil 720 beneficiarios (86 mujeres y el resto varones), se han contratado a técnicos especializados para que brinden asesorías en los proyectos a los comuneros.

Los pagos por servicios ambientales, enfatizó el funcionario estatal, también ayudan en la reducción de la tala ilegal; en las comunidades no se permiten incendios forestales, se fomenta que no haya plagas, se incentiva la creación de nidos artificiales para la fauna silvestre, hay mantenimiento a caminos de importancia y se construyen viveros.

La selva Lacandona es un espacio que permite la captura de carbono, además de que aporta un porcentaje considerable del agua, no sólo para Chiapas sino también a nivel nacional; es, en esencia, un refugio de fauna mayor.

El funcionario estatal mencionó que los servicios turísticos permiten a los trabajadores obtener beneficios de la naturaleza y por lo tanto, conservarla se vuelve una necesidad para las propias comunidades.