Protesta personal médico ante la falta de insumos

En el Hospital del Niño y la Mujer de Comitán de Domínguez, médicos y enfermeras se manifestaron la mañana del miércoles para denunciar que laboran sin equipo e insumos.

Los manifestantes que dijeron iban en representación de 133 trabajadores, de los turnos de fin de semana, matutino y vespertino, decidieron alzar la voz para pedir equipo para poder atender a mujeres y niños con enfermedades respiratorias. “La verdad, hasta ahora no hemos recibido ningún apoyo”, dijo una enfermera que se apostó en la entrada del nosocomio. A la manifestación se sumaron familiares de enfermos que se encuentran en el nosocomio y dijeron que en el hospital “no hay apoyos” para el traslado de los pacientes.

Aseguraron que algunos médicos han trabajado con equipo que ha donado una organización civil, como son guantes, caretas, mascarillas y otros. Agregó que dos pacientes sospechosos de Covid-19 que llegaron al hospital, “yo los he atendido con este equipo que me donaron”, incluso ha procedido a intubarlos, porque dijo que no quiere irse a descansar a su hogar, como lo han hecho otros trabajadores de la salud. Por ahora, los médicos y enfermeras han realizado gestiones para recibir equipo, pero necesitan que llegue ahora que se esperan los días críticos de la pandemia en Chiapas. Ante la crisis, un grupo de 28 médicos y enfermeros han decidido renunciar a sus trabajos por el temor de que se contagien, pues cuatro trabajadores han sido contagiados de coronavirus.

El dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, en la zona de Comitán, indicó que en la región hay 28 casos de coronavirus, de los cuales 11 de ellos han sido hospitalizados en la clínica para atender pacientes con coronavirus.