Protestan contra gasolinera; exigen una audiencia pública

Habitantes de la colonia Maya en San Cristóbal de Las Casas exigieron al presidente municipal Mariano Díaz Ochoa y al Cabildo la audiencia pública que solicitaron desde el 5 de junio para exponer el tema de la gasolinera que entró en funciones sobre el periférico Sur.

“Como colonia Maya emprendimos distintas acciones para asegurar que esta estación de servicio cumplía con lo que dice la ley. Durante varios meses tuvimos que exigir que nos dieran copia de las licencias que por ley debe ser información pública”, dieron cuenta mientras bloquearon la vialidad.

Para la organización Somos la Maya, el Ayuntamiento pasa por alto la protección de los derechos de la ciudadanía y la verificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Ante la falta de respuestas de las autoridades municipales, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) intervino para que los habitantes pudieran acceder al expediente, “y descubrimos irregularidades que hicimos saber a las autoridades”. Pero hasta ahora siguen sin respuestas.

Denuncia

“Estamos en espera de los resultados de la denuncia presentada ante el Órgano Interno de Control Municipal, que se encuentra en fase de investigación. Hemos denunciado la práctica frecuente de otorgar licencias de uso de suelo y construcción que violan la carta urbana”.

En las investigaciones independientes que se han generado en redes de la ciudadanía organizada, también con el tema de los humedales, se han percatado de que muchas licencias ilegales son obtenidas a través del tráfico de influencias o mediante el financiamiento de campañas electorales.

“Seguiremos luchando en contra de las licencias ilegales y exigiendo que se respeten nuestros derechos ciudadanos”, sostuvieron. Y por ello solicitaron al Órgano Interno agilizar el análisis del expediente.

“Al director de Planeación y Desarrollo Urbano Municipal pedimos nos entregue la documentación donde se integre el expediente de la constancia de factibilidad de uso de suelo y destino de suelo emitida el 23 de noviembre del año 2020”, especificó la ciudadanía organizada.