Protestan frente a planta refresquera

Integrantes de la Coordinadora de Comunidades del Sur (Cocosur) se manifestaron frente a las instalaciones de una planta refresquera en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, al considerar “que los permisos otorgados por Conagua a esta empresa, están acabando con el agua del Valle de Jovel”.

En la manifestación-peregrinación como le llamaron, los participantes llevaban pancartas, cruces y mantas con mensajes en contra de la empresa transnacional. En un documento, señalaron que a 210 años del inicio de la independencia del Estado mexicano, las fuerzas saqueadoras de la conquista no han cambiado.

“En contubernio con organizaciones dinero-ambientalistas (diambientalistas), solapan y disfrazan el despojo del agua a los ciudadanos de San Cristóbal de Las Casas, manipulando a las instituciones gubernamentales como protectoras y cuidadoras de los recursos naturales”, remarcaron.

La presencia de estas organizaciones, dijeron, es una constante en su afán de servir al gran capital y han llevado a impulsar propuestas de privatización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam).

Además, mencionaron que también han dado impulso de una ley de aguas estatales y federales para quitar este derecho humano a las poblaciones locales; como ejemplo, remarcaron, la conocida “Ley Cántaro Azul” o la creación de parques lineales de Pronatura.

“Hoy 13 de septiembre de 2020, desde este punto y desde este rincón de Chiapas hacemos un llamado al representante del Estado mexicano (Andrés Manuel López Obrador) para que realice una revisión al interior de las instituciones federales, estatales y municipales para desterrar a los neoliberales y los que ven a la Madre Tierra como un negocio”.