Protestan jubilados del IMSS en la CNDH

Pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pertenecientes al Movimiento Social Nacional Jubilados “Pie de Lucha”, realizaron un plantón de forma pacífica frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atienda la demanda de recuperación de recursos de cesantía y vejez, depositados en las cuentas individuales de las Afores.

Sandra Maritza Robledo Arreola, coordinadora del movimiento social en Tapachula, explica que los recursos fueron retenidos bajo la Jurisprudencia 185/2008, con el argumento de que se destinarán para el financiamiento de las pensiones.

Pensiones

De forma explícita, aclara que los trabajadores del Seguro Social no se pensionan por la Ley de IMSS, sino a través del fondo de financiamiento en donde se aportan cuotas quincenales. Lo cual se estable en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Contrato Colectivo de Trabajo pactado entre este instituto y el sindicato nacional al que pertenecen (SNTSS).

La acción se realizó de manera simultánea en las Casas de la Cultura Jurídica de todas las entidades del país, ya que esta medida afecta aproximadamente a 120 mil pensionados y jubilados, en la que se viola la Ley del Seguro Social en sus artículos 169 y 190, que establece que ese dinero es propiedad de los trabajadores y que al jubilarse o pensionarse debe entregarse en una sola emisión.

Durante los siete años que lleva la lucha de los jubilados del IMSS, hasta hoy en día no han logrado recuperar sus recursos por cesantía en edad avanzada y vejez; muchos de ellos ya han perdido la vida sin poder recibir el beneficio, así como también sus beneficiarios.

Esta inconformidad se ha planteado por escrito en mesas de diálogo a los Poderes Ejecutivo y Legislativo (a través de atención ciudadana), también a la Secretaría de Gobernación (Segob), al presidente de la Consar, directores del IMSS e Infonavit, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sin embargo, la respuesta hasta hoy es que su trámite es competencia de la Suprema Corte, en donde ya cuentan con expedientes de esta demanda y esperan emitan un dictamen, ya sea que se interrumpa o se emita una nueva jurisprudencia donde se vean favorecidos los jubilados, ya que el recurso les pertenece como así lo establece la Ley de Seguro Social art. 169; de lo contrario, anunciaron que de no dar solución, acudirán a la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH).