Protestan por atrasos en pago de programa social

Ante un presunto retraso en el pago a migrantes de diversas nacionalidades que se encuentran inscritos en el Programa de Emergencia Social de Bienestar, estos se manifestaron en las antiguas instalaciones de Pemex.

Aunque la manifestación fue de manera pacífica, consideraron urgente que los recursos lleguen porque se encuentran lejos de su país y sin dinero para comer.

Indicaron que este programa fue instrumentado por el Gobierno Federal como una forma de atención a las poblaciones migrantes que realizan actividades de limpieza en calles de Tapachula, parques, mercados y otros lugares públicos, cuyas labores se han cumplido en tiempo y forma.

Uno de los extranjeros que acudió a la protesta pacífica y se identificó como Joaquín Eduardo “N”, expuso que no es el gobierno mexicano el que incumple con el apoyo sino funcionarios que no hicieron los trámites en tiempo, y eso impide el pago de aproximadamente 5 mil 200 pesos a cada uno de los beneficiarios.

Mencionó que debieron haberles cubierto el pago desde el 31 de enero, sin embargo solo les han dado largas con el asunto, ya que cada vez que acuden a solicitar el recurso por el trabajo ya devengado, el personal que opera dicho programa les dice que esperen.

Señaló que hay cierta preocupación porque la mayoría de los migrantes depende de este recurso para poder cubrir sus necesidades básicas, principalmente de alimentación y para el pago de la renta de los cuartos que alquilan.