Protestan por desabasto de medicinas contra el cáncer

Protestan por desabasto de medicinas contra el cáncer

Niños con diferentes tipos de cáncer marcharon del Hospital de Especialidades Pediátricas Vida Mejor al monumento Diana Cazadora, con el objetivo de exigir medicamentos necesarios para realizar sus quimioterapias y superar su adversidad a tan corta edad.

Juan Carlos Caballero Salinas, padre de un niño de seis años con leucemia de alto riesgo, informó que desde el principio de su tratamiento, una de las doctoras del Hospital de Especialidades advirtió del desabasto al que se iba a enfrentar.

“Desde el inicio me manifestó la problemática dentro del hospital, sin embargo, no podíamos pagar una institución privada, además no tenemos IMSS ni ningún otro servicio de salud pública.

“Mi hijo venía mal, sin embargo, con el paso de los meses su salud empeoró y no hay medicinas, menos en estos momentos de pandemia”, explicó.

Ayer desde temprana hora, niños acompañados de sus padres caminaron por la Calzada Juan Pablo II y doblaron hacia el monumento Diana Cazadora, donde a su paso repartieron volantes para explicar sobre la situación a la que se enfrentan.

“Mi hijo, en la semana 146 de tratamiento, tiene que tener un medicamento oncológico de acuerdo a su protocolo, pero justo le preguntamos al enfermero y nos comentó que la única opción de tratamiento era Metroxato.

“Es una problemática que pone en riesgo su salud y la de más de 280 niños que se encuentran en la misma situación”, dijo.

Caballero Salinas agregó que lo más lamentable es que existen padres y madres que vienen de comunidades rurales o indígenas de hasta seis horas de distancia, para que al momento de llegar al hospital les expresen que no hay medicamentos.

“No hay solución inmediata y sabemos que se puede agudizar mucho más en las próximas semanas, al grado de quedarnos sin quimioterapias para nuestros hijos”, indicó.

“Por eso exigimos a las autoridades estatales y federales que atiendan esta situación, ya que nuestros hijos pueden morir si no reciben un tratamiento adecuado”, agregó.

Exigencia

Portando un cubrebocas con la leyenda “Necesitamos quimios ya”, dijo que el gobierno debe darse cuenta de la realidad que existe con las personas que no pueden acceder a medicamentos fundamentales para la vida.

“Te ponen lo que hay, aunque no sea el medicamento indicado y se altera el protocolo.

“Hasta el momento hemos detectado tres recaídas por la falta de una debida atención, además existen mayores consecuencias para la salud de los niños”, finalizó.