Protestan por las altas tarifas de luz eléctrica

En el Día del Trabajo, la lucha del Frente Cívico Tonalteco —adherida al EZLN— se manifestó frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los representantes de la lucha cívica en contra de las altas tarifas de energía eléctrica dirigieron un documento a la paraestatal, con fundamento legal en el articulo 1.º, 8.º, 35, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Exponiendo lo siguiente:

Primero

“Somos una organización social conformada en favor de la defensa de la energía eléctrica y en contra de los abusos cometidos en agravio de los usuarios con presencia en los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec. Hemos expresado ante diversas instancias que nuestra lucha es pacífica, civil, y exigimos el reconocimiento constitucional de la energía eléctrica como un derecho humano”.

Segundo

“Debido a las constantes amenazas y actos de hostigamientos realizados por trabajadores de esta empresa, decidimos iniciar diversos trámites y diálogos para pedir al Estado, el cese de estos actos, y que se puedan abstener de realizar todo tipo de agresiones que vulneren nuestros derechos humanos”.

Tercero

“A través de diversos diálogos con la Secretaría de Gobernación federal hemos expresado que se debe buscar solución de fondo a los problemas que nos aquejan, como son los adeudos impagables, las fallas y desperfectos de la red eléctrica, las amenazas y hostigamientos, la imposición de medidores digitales, los cortes de energía eléctrica y los cobros excesivos, por lo que hasta en tanto no se legisle en la materia y se logre obtener un decreto mediante el Ejecutivo federal o del estado, nos mantendremos en resistencia civil pacífica y exigimos nos respeten para evitar que se convierta en un problema mayor”.

Cuarto

“Exhortamos a las autoridades para que en el ámbito de sus competencias y facultades convoquen de manera urgente a mesas de trabajo con la finalidad de atender los problemas más graves y buscar soluciones, para estos fines mantener”.

Luego de estar frente a sus oficinas, los manifestantes pegaron pancartas con diferentes expresiones, señalando que “lo que queremos es una tarifa justa para la zona costera”.