Con la finalidad de que se les paguen tarifas justas para el acarreo de materiales en las obras de ampliación de las escolleras (rompe olas) de Puerto Chiapas, transportistas de volteo realizaron una manifestación en la carretera Tapachula-Puerto Madero, en donde fueron escuchados por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Estos señalaron que la Secretaría de Marina y la empresa a la que se adjudicaron los trabajos, Constructora Recsa, se niegan a respetar las tarifas establecidas en el proceso de licitación, con lo que afectan a unos 500 transportistas de 24 sindicatos.
Por ello, decidieron realizar un plantón de manera pacífica a la altura del entronque “Cuatro Milpas”, en donde en voz de Roberto Gómez, los volqueteros indicaron que en la licitación se determinó un pago de 9.50 pesos por tonelada-kilómetro de material movilizado, pero ahora les ofrecen solamente 3.30 pesos.
“Para traer el material se tienen que recorrer 140 kilómetros de Huixtla a Puerto Chiapas y con esas tarifas no salimos”, indicó.
Además, argumentan que ahora están pretendiendo que en el acarreo de materiales para la obra de la ampliación de las escolleras, requieren “góndolas y plataformas”, cuando la mayoría de los transportistas locales cuentan con unidades de siete y 14 metros, por lo que de aprobarse estarían siendo desplazados.
Por ese motivo, solicitaron la intervención del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, con la finalidad que interceda ante la Semar y la empresa Recsa, ya que consideran que de no permitirles participar, las afectaciones económicas para el sector transportista de carga regional serán severas.
Atención
El Ejecutivo estatal, quien participó en actividades de seguridad en las instalaciones de la XXII Zona Naval, al pasar por el lugar en su vehículo, detuvo su marcha y escuchó las demandas de los transportistas locales y se comprometió a intervenir.
Los transportistas reconocieron la disposición del gobernador por escucharlos y atenderlos, comprometiéndose a interceder para que haya diálogo y se alcance una solución, con la aplicación de una tarifa justa para los transportistas.