Protestan socios de la cooperativa Don Bosco

Integrantes de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Don Bosco se manifestaron la mañana de este miércoles ante el incremento de la cuota mensual del fondo de defunción, que pasó de 33 a 83 pesos mensuales a partir del ejercicio 2021.

El grupo inconforme manifestó que están en desacuerdo con pagar los 83 pesos mensuales, ya que es una caja popular y muchos de ellos ahorran cuotas de 50 y cien pesos mensuales, que a la mayoría ya no les quedaría nada de su ahorro.

La manifestación se realizó en la sucursal ubicada en el sur de San Cristóbal de Las Casas, con la participación de unas 80 personas.

Por su parte, en entrevista el gerente de la Caja Don Bosco, Maciel Mora, dio a conocer que el costo de la cuota del fondo de defunción no lo determinan ellos, que son las aseguradoras quienes incrementaron sus tarifas “por la situación que estamos viviendo de la pandemia de Covid-19”.

Que lo asegurado con la que venían laborando les canceló el contrato en abril del año pasado, por lo que tuvieron que buscar otra.

Ellos, dijeron, cumplieron en tiempo y forma con los pagos correspondientes de fondo de defunción, que ahora están laborando con otra aseguradora y que a ello se debe el incremento de la cuota a partir de este año, pero que están trabajando para ver la manera de reducir el costo, por lo que pidió la comprensión de los socios.

Manifestó que la inconformidad más bien se debió a una falta de información, “porque la situación que estamos viviendo en el país es difícil y es algo que no podemos controlar ni nosotros ni nadie”.

Citó que la cooperativa con 68 mil socios ofrece fuera de los servicios de ahorro y préstamo, una serie de seguros y protecciones, que para ello dependen de una aseguradora.

Explicó que en abril tuvieron el problema que se les venció la póliza y ese mes inició la pandemia.

Por lo que la aseguradora no quiso renovar la póliza y sí lo hacía con costos cuadriplicados.

“Lo que hicimos nosotros fue hacer frente a la mortandad de socios que tuvimos en los meses de mayo y junio, aproximadamente fallecieron 250 socios, de los cuales al día de hoy se les ha pagado todos sus beneficios y sus fondos de defunción que conforme a derecho les correspondía.

“Es importante que sepan que las aseguradoras nos subieron mucho las cuotas, entonces nosotros nos vimos en la necesidad de incrementar nuestras tarifas de 33 a 83 pesos y que esto se dio con la autorización de los representantes de los socios”, sostuvo.

Afirmó que la cooperativa tiene los recursos suficientes para continuar trabajando sin problema alguno para tranquilidad de los socios.

Finalmente, Maciel Mora aseguró que para el día lunes tendrán una respuesta a los socios que han solicitado se revoque dicho incremento.