Protestan trabajadores del Colegio de Bachilleres

Ante la omisión de diálogo y la falta de respuestas a las demandas laborales de los agremiados, trabajadores adheridos al Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach) realizaron una marcha, instalaron un plantón y tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación (SE) del Estado de Chipas.

La marcha partió de la Diana Cazadora con dirección a las oficinas educativas; a las afueras, se realizó un mitin. El secretario general del sindicato, Esdras Humberto de León Pinto, dio a conocer que a tres días de iniciadas las movilizaciones por parte de los trabajadores, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, sigue cerrada a atender a los trabajadores de la educación.

Manifestación

La omisión generó dicha protesta, primero de brazos caídos por parte de administrativos de este subsistema, pero para el miércoles se sumaron a la huelga todos los docentes de los 338 planteles de Chiapas, los cuales actualmente no están laborando.

La acción más reciente fue una megamarcha que convocó a las nueve regiones del Cobach del estado. Los afectados exigieron el pago del Bono del Bienestar a los trabajadores administrativos bajo el concepto salarial 01, sin gravamen de impuestos; la entrega de nombramientos al personal administrativo de base, y la continuidad de plazas de jefatura de materia en planteles, además de los quinquenios de los jefes de materia.

Mensaje

El dirigente sindical expuso que son 4 mil 700 trabajadores adheridos al sindicato, con una plantilla de trabajadores del Cobach de siete mil trabajadores; “atendemos a cerca de 100 mil estudiantes que van a ser afectados por esta tozudez de la Secretaría de Hacienda y la necedad de [la Secretaría de] Educación, que no nos quieren escuchar”.

“Que nos atiendan y escuchen, nosotros nunca hemos renunciado al diálogo, lo seguimos priorizando como instrumento de lucha para que se respete el derecho al trabajador”, acotó el dirigente como parte del llamado a las autoridades.