Proveedores deben contar con calibración vigente

La Oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chiapas espera calibrar más de 6 mil instrumentos de medición, número que captaron el año pasado y en donde la dependencia recaudó un 120 por ciento más que en 2018.

Lo anterior se da dentro del marco del cumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal de Metrología y Normalización y la NOM 010 y la lista de instrumentos, en donde los proveedores que utilicen en sus operaciones comerciales básculas, relojes checadores, longímetros y bombas de gasolina, están obligados a contar con la calibración vigente 2020.

En este sentido, la entidad inició el primer periodo ordinario de calibración, en el cual ya se realizan recorridos de monitoreo y exhorto para garantizar el cumplimiento de esta obligación.

En caso de incumplimiento de esta obligación, los proveedores pueden ser objeto de procedimientos por infracción a la ley, con sanciones económicas que van de 20 a 3 mil salarios mínimos vigentes.

“Este año buscamos mantener ese mismo nivel de captación, para lo cual hemos implementado recorridos en mercados y comercios, exhortos y visitas de verificación”, externó Francisco Estrada, titular de la Profeco en el estado.

Asimismo, recalcó que cuentan con un padrón, que han nutrido y alimentado, derivado de los recorridos que han desarrollado; “ya que buscamos ser una administración que privilegie la cercanía y el diálogo con el comercio popular, organizaciones sociales y con los grandes corporativos”.