Proveedores exigen 40 por ciento de “moche”

Grisel Jiménez Mazariegos, líder de la Unión de Productores Cañeros y del Maíz (Uprocam), denunció que al menos 25 campesinos han sido víctimas por proveedores quienes les exigen un “moche” de al menos el 35 al 40 por ciento en los apoyos que reciban.

Más de 200 personas agrupadas en 15 organizaciones y lideradas por Jiménez Mazariegos protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), con el fin de que se les devuelva el dinero o el producto que les fue exigido por los proveedores.

El líder comentó que si bien se reunieron con directivos y un subsecretario de la Sagyp, este tema debe ser abordado por la propia secretaria Zanya Gil Vázquez, a fin de poder resolver esta situación que afecta a los campesinos.

“Existen proveedores como Esteban Ivan Gutiérrez, quienes piden el 40 por ciento a los productores por cualquier proyecto otorgado” denunció.

Jiménez Mazariegos añadió que son al menos 25 campesinos que han sido víctimas de las exigencias de los proveedores, por lo que acudieron a la Secretaría para exigirles les sea devuelto ese recurso.

“Tengo una grabación, donde uno de los proveedores me dicen que le diera el 35 por ciento, porque era su amigo. Nunca lo había vivido, lo que pasa es que están negociando con los líderes equivocados”, añadió.

El representante advirtió que este es un tema delicado, sobre todo porque las autoridades a nivel estatal y federal han emprendido una campaña para terminar con la corrupción.

Los campesinos exigen que se devuelva el recurso que fue entregado por concepto de galeras, corrales, maquinaria, molinos, entre otros. A todos los proyectos le quitaban el 40 por ciento, recalcó.

El líder quien representa a un grupo de 15 mil productores, comentó que la próxima semana regresarán a la Secretaría para esperar los resultados que tienen sobre estos actos de corrupción que están llevando a cabo proveedores.