El gobierno deberá monitorear los indicadores económicos, como la canasta básica, la inflación general, tipo de cambio, precios de petróleo, para que sus criterios sobre los ingresos no se vean rebasados o desfasados hacia 2025, considerando que son las finanzas de todo el país. Debe mantener un nivel de deuda razonable y justificado.
Lo anterior lo señaló el fiscalista Jorge Abraham Solís. Comentó que, para el 2024, se priorizó los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto. La política de gasto prioriza la inversión social, la conclusión de proyectos de inversión física, así como el fortalecimiento de salud, seguridad y educación.
Austeridad
Néstor Gabriel López, contador público certificado, indica que se avizora bajo la política de austeridad en el gasto un problema para la economía en relación al déficit que se va generar y al nivel de endeudamiento que se alcanazaría, de unos 18 billones de pesos, superior al 50 % del producto interno bruto.
“Habrá que ver dónde se van a centrar los esfuerzos públicos para generar ingresos en el paquete económico 2025, si van a tener menos capacidad de endeudamiento para mantener finanzas públicas sanas”, comentó.
Hay que recordar que en los precriterios que se elaboran en abril se proyectó un crecimiento económico, sin embargo, no se tenía todo el empuje de la reforma judicial que hoy día está afectando el interés de la inversión extranjera dentro de la economía mexicana.
Crecimiento
“De aquel momento se hablaba que México iba crecer un tres por ciento, que muchos dijeron que es muy poco, considerando que la pandemia ya pasó, si costó recuperar empleos, pero se han retomado, aunque el crecimiento se estima en 1.5 %”, señaló.
El paquete económico tiene una ruta crítica para su aprobación, comienza el primero de abril cuando el Ejecutivo federal envía los principales objetivos para la ley de ingresos y el presupuesto de egresos del año siguiente, con su déficit o superávit, y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.
El 30 de junio la Secretaría de Hacienda envía la estructura programática a emplear en el presupuesto de egresos e informa sobre los avances físico y financiero de los programas y proyectos aprobados, detallando y justificando las nuevas propuestas y su fuente de financiamiento.