En la presentación del informe de la Vocalía de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, se informó que la proyección es que para las votaciones de 2024 se instalen —a nivel local— 6 mil 950 casillas, entre extraordinarias, contiguas, especiales y básicas.
Conforme a la normatividad actual, el instituto tiene la responsabilidad —además de instalar las casillas— de capacitar al personal, designar a quienes integrarán las mesas directivas, sumándose los criterios, lineamientos, el padrón y la Lista Nominal.
Algunos puntos que se toman en cuenta para la instalación de casillas son: que sean espacios fáciles de accesar, que no sean inmuebles de funcionarios o dirigentes de partidos; tampoco que sean lugares de culto o cantinas; al contrario, se proponen que sean escuelas, oficinas o lugares públicos.
Criterios electorales
Para instalar las mesas directivas de casillas, lo que se debe verificar es que en 50 metros al perímetro propuesto no haya casas de campaña de alguna candidatura o agrupación política.
“Los consejos distritales deberán garantizar los principios de igualdad de oportunidades y de trato, asegurando que los lugares en los que se ubiquen las casillas electorales cumplan con las condiciones básicas de accesibilidad para brindar las facilidades necesarias a los ciudadanos con discapacidad para que ejerzan su derecho al voto, considerando para esos casos la adaptación de rampas de acceso y señalizaciones”, remarca el INE en su informe.
Según la organización de las actividades, está programado que entre el 7 de diciembre al 4 de enero se lleven a cabo los recorridos para supervisar las secciones en las que se instalarán las casillas.
Y será del 15 al 25 de mayo cuando se lleve a cabo la segunda publicación de las listas de ubicación e integración de las mesas directivas de casillas en los lugares y edificios públicos más concurridos de cada distrito.