Ivonne Álvarez Gutiérrez, doctora en Ciencias Sociales adscrita al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), destacó que las proyecciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) estiman más de 80 mil solicitudes de refugio en la frontera sur con México para el cierre de este 2019.
En este sentido, la académica sostuvo que la Comar es una institución saturada con estos permisos para que los migrantes transiten por el país, “con gente que realmente está saliendo de sus hogares huyendo de contextos violentos incluso sistemática y generalizada de derechos humanos”.
Recordó que este año se le redujo el presupuesto a la Comar y “tuvo que entrarle la Agencia de la ONU para los Refugiados” quien destina o paga, por ejemplo en Tapachula, hasta el 70 por ciento de los sueldos del personal de la Comar y “aún así no se dan a vasto”.
La especialista señaló que la situación de los albergues es de crisis en donde los que tienen la posibilidad de atención para 200 personas han rebasado su capacidad atendiendo hasta 500 o 600 personas, y “esto mismo pasa con las autoridades”, afirmó.
Dentro de este contexto, la académica destacó que dentro de los datos duros de enero a junio de 2019 se tuvieron más de 31 mil solicitudes que a comparación de todo el 2018 se registro un promedio de 29 mil, por lo que se ha superado esa cifra en seis meses.
Cabe destacar que hasta el mes de octubre, autoridades de la Comar señalaron que hasta el corte del mes se habían recibido más de 55 mil solicitudes de refugio en la frontera en Chiapas.
Por otra parte, Álvarez Gutiérrez, aseveró que se están facilitando 250 asesorías diarias en Tapachula , cuando años atrás era por lo regular de 70 en promedio, situación que catalogó de alarmante y emergencia.
Caso seguido de problemáticas sociales como el tema de la xenofobia que se está manifestando y creciendo de manera local: “ el que vive en Tapachula se manifiesta no sentirse seguro en las calles y está inseguridad la adjudican a las personas migrantes”.












