Pruebas rápidas previenen contagios entre madre e hijo

Pruebas rápidas previenen contagios entre madre e hijo

Con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión madre e hijo de VIH y sífilis durante el embarazo, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que en lo que va del año se han realizado más de 68 mil pruebas rápidas en las consultas de control prenatal que se brindan en las unidades de salud de toda la entidad.

Enfatizó que esta actividad forma parte de las acciones para la prevención, detección, atención y control del VIH y sífilis en mujeres embarazadas, con el objetivo de brindar el tratamiento oportuno y evitar el contagio madre e hijo. Dijo que en 2022 se han realizado 35 mil 736 pruebas rápidas de VIH y 32 mil 958 de sífilis, sumando un total de 68 mil 694 pruebas a mujeres embarazadas.

Mencionó que esta detección se lleva a cabo conforme a los criterios y lineamientos de las normas oficiales NOM-007-SSA2-2016 para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y de la persona recién nacida, y NOM-010-SSA2-2018 para la prevención y el control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana.

El doctor Pepe Cruz señaló que la detección de rutina con pruebas rápidas en los servicios de atención prenatal que se brindan en los centros de salud bajo el consentimiento informado de las usuarias y respetando su confidencialidad, es fundamental para la prevención de nuevas infecciones y mantener el control del VIH y sífilis, además para que las mujeres embarazadas y mujeres en edad reproductiva reciban de manera oportuna el tratamiento antirretroviral.

Señaló que a través de la Coordinación estatal de Salud Materna y Perinatal se llevó a cabo la capacitación para favorecer el acceso a la detección oportuna de VIH y sífilis, con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal de salud de primer y segundo nivel de atención de los distritos sanitarios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Pichucalco, Palenque y Ocosingo para la detección oportuna de estas dos enfermedades, con énfasis en la reducción de la transmisión vertical en el binomio madre e hijo/a mediante la realización de pruebas rápidas durante el control prenatal.