Publicaciones en redes que conducen a la violencia

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSyPC) hizo un llamado a evitar publicaciones “funas” que puedan ser discriminatorias, en vista que pueden incitar a la violencia.

La autoridad identificó incidencias con cuentas y perfiles con nombres como “funar” o “quemar” que exponen a personas mediante publicaciones, denuncias, screenshots y doxeos.

Ante esto, hay publicaciones o imágenes que pueden considerarse como discriminatorias o delictivas.

“Aunque seas adolescente o menor de edad, existe una Fiscalía de Adolescentes y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”, recordó la institución policial.

¿Qué es una funa?

Según la Universidad Tecnológica Metropolitana la palabra funa proviene del mapudungun y significa “podrido”, por lo que funar es el acto de podrirse. Hoy existen diversas manifestaciones de “quemar”, siendo la más relevante la que se realiza por las redes sociales, la cual sí tiene consecuencias jurídicas.

Por tanto, la funa se ha convertido en un acto común en los últimos meses, sin que exista mayor conocimiento de sus alcances y repercusiones.

Quien realiza una publicación con este tipo de contenido debe tener presente que se trata de un acto que puede constituir el delito de injuria o calumnia o ser vulneratoria de algún derecho fundamental.

La injuria es toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona.

Mientras que la calumnia es una imputación de un delito determinado, pero falso, que puede actualmente perseguirse de oficio, estando el Ministerio Público obligado a iniciar una investigación una vez que conoce el hecho.

La persona afectada también puede demandar en sede civil para pedir indemnización de los daños y perjuicios y/o por las consecuencias atribuibles al daño a la honra.