Pueblos indígenas reiteran rechazo a partidos políticos

El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), integrado por pueblos indígenas de Chicomuselo, Yajalón, ejido Candelaria de SCLC, Oxchuc, San Juan Cancuc, Ocosingo, Altamirano, Chilón, Sitalá y Tenejapa, reiteraron su rechazo a proyectos de minería, la construcción del Tren Maya, su molestia por el cumplimiento de una sentencia y por la falta de respeto a la autodeterminación.

El Modevite informó que, desde 2013, bajo un contexto por la problemática del alcoholismo, división por partidos políticos y la reactivación de la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, decidieron organizarse y unir fuerzas para defender su territorio.

“En estos años hemos mantenido el análisis y reflexión como pueblos, tomando diversos acuerdos para contrarrestar las acciones de muerte permanentes por parte del gobierno y las trasnacionales”, mencionaron.

Dentro de las acciones del Modevite se encuentra el rechazo a los partidos políticos, manifestado con el voto nulo que realizaron en 2015 y 2018. De igual manera, su rechazo a las empresas mineras, hidroeléctricas, la construcción del Tren Maya, así como la imposición de la Guardia Nacional y rechazo absoluto a la construcción de la ahora llamada Carretera de las Culturas.

Ante la respuesta nula de sus demandas por parte de las autoridades competentes, han decidido tener una manera diferente de gobierno como alternativa desde 2016 con un gobierno comunitario.

Además, denunciaron que su lucha y resistencia ha sido acompañada de amenazas, difamaciones, hostigamientos, cooptaciones e intimidaciones, entre ellos, la presencia de la Guardia Nacional en Chicomuselo, Ocosingo y Chilón, donde grupos armados operan en acuerdo con autoridades municipales y grupos, líderes y partidos políticos que utilizan el nombre de Modevite para sus intereses.

Ante ello, exigieron el respeto a la autonomía de pueblos originarios, conforme a los acuerdos internacionales sobre los pueblos indígenas de decidir y determinar la permanencia o retirada inmediata de la Guardia Nacional en cada ejido o municipio.

Por igual, la no reactivación del trabajo en las minas del ejido Grecia en el municipio de Chicomuselo, por empresas mineras transnacionales y el respeto a la decisión de los dueños y dueñas de este territorio, por ello, piden no a la construcción de la Carretera de la Culturas y del Tren Maya.

Cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio de la libre determinación en los municipios de Chilón y Sitalá.