Pueblos originarios, pilares para la conservación

No debemos pasar por alto que la biodiversidad del estado y del país no solo está amenazada por la pérdida de hábitats, sino también por la erosión cultural. Los pueblos originarios han sido los guardianes de estos entornos, sin su conocimiento los esfuerzos de conservación estarían incompletos.

Lo anterior lo manifestó Alma Gabriela Verdugo Valdez, directora del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), en el marco de la 39 Semana de la Biología, compartiendo historias de preservación de la biodiversidad y bioculturalidad.

Los investigadores tienen el deber de generar conocimiento y hacer propuestas viables para la conservación; los estudiantes deben adquirir esas enseñanzas con urgencia y compromiso; y las comunidades locales que ya llevan en sí la sabiduría de la conservación deben ser reconocidas y apoyadas.

Destacó que es fundamental no solo para nuestro estado y nuestro país, sino también para nuestra región compartida que incluye a Guatemala, como socio clave en la conservación de los ecosistemas y culturas analizar el enfoque y trabajo de conservación alcanzado.

Durante la semana se realizarán conferencias y talleres diseñados para profundizar en temas como la ecología hasta la biología molecular. Reunirá a estudiantes, docentes de la universidad e investigadores de otras instituciones estatales y nacionales, con amplia trayectoria.

Rafael Araujo González, secretario académico de la universidad, destacó que el próximo año el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas cumplirá 80 años, lo que fue el inicio de la universidad, comenzando entre otras escuelas con la de biología.

Muchos de los egresados están hoy en muchas instituciones públicas y privadas de la sociedad civil, que tiene que ver con la protección, conservación y ampliación de los recursos naturales.