El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas hizo un llamado a participar en el proceso electoral para renovar el Poder Judicial, en la que también representantes de diversos pueblos y comunidades indígenas contenderán en dicha acción ciudadana.
La Comisión Coordinadora, órgano colegiado que agrupa a representantes de 70 pueblos indígenas y pueblos afromexicanos del país, reiteraron que a más de 200 años de vida independiente siguen excluidos del sistema de justicia del país, caracterizado por ser un sistema formalista, elitista, clasista y racista, arraigado en la mayoría de quienes forman parte del actual Poder Judicial, tanto a nivel federal como también local.
“Hoy, con la entrada en vigor de la reforma al artículo 2o de la Constitución federal se reconocen a nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, por ello estamos en una era de transformación, siendo corresponsables de la implementación de todos nuestros derechos inalienables”, expresaron.
Por lo anterior, señalaron al actual sistema de justicia como uno distante a las problemáticas y a la realidad de los pueblos, en vista de que sus derechos reconocidos en el ámbito internacional y nacional son ignorados, lo que se traduce en prácticas discriminatorias y en resoluciones que no garantizan su derecho a acceder plenamente a la jurisdicción del Estado, ni propician ningún cambio en lo colectivo ni en lo individual.
Cambio
Por ello, consideraron a la reforma judicial y la reforma indígena y afromexicana constituyen la base fundamental para impulsar no solo el cambio de los integrantes del Poder Judicial, sino también el cambio del sistema de justicia.
En este sentido, saludaron la decisión de varios de sus hermanos y hermanas indígenas que, participando en el proceso electoral para renovar el Poder Judicial, tanto en el ámbito federal como en las entidades federativas. Todos ellos, así como quienes expresamente se sumen para lograr una justicia pluricultural tendrán el respaldo del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
También expresaron su inconformidad con las reglas que el INE ha emitido para el proceso electoral en curso, al condenar a los ciudadanos como pasivos, incapaces de poder expresar y hacer sentir la solidaridad con los hermanos y hermanas que participan en la contienda.
Por último, pidieron estar atentos, alzar la voz y denunciar públicamente una problemática cada vez más evidente: la apropiación indebida y la utilización de la identidad indígena como un medio para conseguir votos; sin haber vivido nunca en ellas, sin compartir sus luchas, ni comprender la gran responsabilidad y el profundo significado de la identidad de los pueblos.