Un fin de semana de contrastes se viene para Chiapas, se pasará de un sábado con “condiciones favorables para registros de temperaturas superiores a los 40 °C” debido a una “Surada”, a un domingo y lunes feriado con posibles registros de rachas de hasta 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, así como una reducción general del clima.
De acuerdo al Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, este cambio brusco en las temperaturas serán originadas por el frente frío número 35, que se desplazará por el sureste del país.
Con él se vienen “condiciones favorables para lluvias fuertes a muy fuertes en el estado de Chiapas”, las regiones más propensas a resentir las precipitaciones son: Norte, Maya, Tulijá, Bosques, Mezcalapa y Selva, con graduales aumentos en los acumulados de lluvia hacia el día lunes.
Sábado de alberca
Para este sábado se vienen temperaturas máximas de entre 40 a 45 °C en Chiapas, principalmente en el centro y oeste de la entidad, advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que explica los efectos serán por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, aunada al bajo contenido de vapor de agua, y el evento de “Surada” (viento de componente sur), que en conjunto van a tostar el litoral del Golfo de México y el sureste mexicano.
Por cierto, Chiapas ya comenzó con los registros de temperaturas extremosas, principalmente en las zonas Frailesca y Metropolitana, con un reporte de 40 °C en Villa Corzo, 39.5 °C en Chicoasén y Chiapa de Corzo.
Todo va a cambiar para el día domingo, por los efectos del sistema frontal ya mencionado, que dará un respiro al calor sofocante con una caída de 3 a 7 °C en las temperaturas máximas.
También va redirigir los vientos, pasarán para ser dirección norte con rachas de vientos frescos que alcanzaran los 70 o 60 km/h en las zonas del norte de la entidad y cercanas al Istmo de Tehuantepec.