Puente en Rizo de Oro registra 78 % de avance

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Puente en Rizo de Oro registra 78 % de avanceAmplios beneficios podrán ser visibles en la región. Cortesía

El Puente Rizo de Oro, una de las obras de infraestructura más emblemáticas en el sureste mexicano, presenta un avance del 78 %. Entre las bondades de esta construcción, se espera una reducción del cruce de 60 a cinco minutos de tiempo.

La fecha para su inauguración está programada para el próximo 30 de octubre, esto de acuerdo a Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La estructura, construida sobre la presa hidroeléctrica “Dr. Belisario Domínguez” o popularmente conocida como “La Angostura”, en el municipio de La Concordia, promete transformar la vida de 300 mil habitantes de 10 municipios y 21 comunidades chiapanecas al mejorar drásticamente su conectividad y seguridad.

Reducción de tiempo

Actualmente, cruzar el río en panga (balsa) toma 60 minutos, pero con el puente, el trayecto se reducirá a solo cinco minutos, lo que representa un ahorro significativo.

La SICT destaca que la obra, con un avance del 78 %, genera cinco mil 715 empleos directos e indirectos durante su edificación.

El puente, de tipo arco metálico, tendrá una longitud de 405 metros y contará con un camino de acceso de 1.7 km. Su ubicación estratégica beneficiará a municipios como Motozintla, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Chicomuselo y Tuxtla Gutiérrez, entre otros, al conectar las regiones de la Frailesca y la Sierra Mariscal.

Objetivo

El proyecto, parte del Plan Nacional de Infraestructura de la SICT, busca detonar el desarrollo comercial y turístico en la región, facilitando el transporte de productos agrícolas y el acceso a servicios básicos.

Esta obra no solo acorta distancias, sino que acerca educación, salud y oportunidades económicas a una de las zonas históricamente marginadas; las labores actuales se centran en la cimentación, estructura metálica y obras de drenaje.

Una vez concluido, el Puente Rizo de Oro será el segundo en la zona, junto con el de La Concordia, diseñado para resistir condiciones climáticas extremas y garantizar la seguridad vial.