El fin de semana largo que está marcado en el calendario escolar con motivo de las fiestas patrias podría generar el interés de las personas de moverse hacia la entidad y con ello aumentar la renta de cuartos, según estimaciones del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, Manuel Niño Gutiérrez.
Mencionó que se ha reportado una ocupación para estas fechas y la idea es llegar a un 45 %; aunque se trata de días de reuniones familiares, comentó que otro sector de la población aprovecha para viajar.
Para estos días, recordó, como parte de las fiestas patrias y de los eventos que se han organizado, se espera superar el 38 y 42 % en la renta de cuartos, números que se venían presentando hace unas semanas.
Niño Gutiérrez mencionó que sí se han realizado las reservas para estos días de celebraciones, y hay confianza para que se mantenga así desde este viernes y hasta el próximo lunes 16 de septiembre.
Sobre los recientes disturbios que han ocurrido en la entidad, mencionó que toda esa situación queda en mano de las autoridades, mientras que como sociedad organizada lo que queda pedir es por la seguridad en el estado.
Recomendaciones
El líder del sector recordó que parte de la comunicación que se ha tenido con agencias de viajes, es que los recorridos se lleven a cabo en la mañana y si les entra la noche, lo ideal es pernoctar en algún destino cercano o el próximo pueblo.
Mencionó que se mantiene un diálogo abierto con las autoridades, por lo que el sector empresarial espera que no se vuelvan recurrentes los disturbios en la entidad. Para este fin de semana largo, se estima que los clientes que llegan a la capital hagan recorridos por los miradores del Cañón del Sumidero, el zoológico o Cristo de Copoya.