Puente Rizo de Oro, con diseño único en México

Puente Rizo de Oro, con diseño único en MéxicoSe trabaja en montar las torres provisionales. Cortesía

Con un avance físico superior al 80 %, la construcción del puente Rizo de Oro, obra de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tendrá un innovador diseño de “arco mixto”, único en el país y promete transformar radicalmente la conectividad en el sur chiapaneco.

La directora general del Centro SICT Chiapas, Janette Cosmes Vásquez, destacó que actualmente se encuentra en proceso la instalación de la estructura de acero, que es una pieza fundamental de esta obra sin precedente.

Innovación

“El arco metálico Rizo de Oro será único en México; no existe otro puente similar. Estamos colocando lo que será el alma de este puente”, afirmó Cosmes Vásquez, durante una supervisión de los trabajos.

El diseño consiste en un arco inferior de concreto que soportará la calzada vehicular, mientras que la estructura de acero se elevará desde ese mismo punto, otorgando estabilidad y un carácter arquitectónico distintivo, un verdadero “ejemplo del potencial de la ingeniería mexicana”, expresó.

Actualmente se montan torres provisionales para instalar un sistema de cable guía que permitirá el ensamblaje de las dovelas, formando así el imponente arco de acero estructural que definirá la obra. La SICT prevé concluir el puente antes de finalizar este año.

Esta obra representa una solución histórica a una región que durante décadas dependió de chalanes y embarcaciones improvisadas para cruzar el embalse.

Junto con el cercano puente “La Concordia”, inaugurado en agosto de 2024 y ubicado a unos 30 kilómetros, el “Rizo de Oro” permitirá ahorrar más de una hora en los trayectos y brindará condiciones de tránsito seguras.

Impacto

“El impacto social será profundo: se transformará por completo la conectividad entre la frontera con Guatemala y Tuxtla Gutiérrez”, subrayó la funcionaria.

Los municipios más beneficiados serán Frontera Comalapa y los de la región Frailesca, incluyendo Luis Ángel Vidal, Montecristo de Guerrero, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Villa Corzo, Villaflores y El Parral.

Se espera que cerca de 300 mil habitantes de comunidades históricamente incomunicadas, sean las beneficiadas tras la construcción de la presa La Angostura.

Con una inversión estimada en mil 482.1 millones de pesos, el proyecto incluye 2.1 kilómetros de longitud total (45 metros corresponden al puente principal y 1.7 km a caminos de acceso) y ha generado alrededor de cinco mil empleos, entre directos e indirectos.