Puestos con venta de cuetes son un riesgo

Es común ver en mercados públicos de Tapachula decenas de puestos con venta de productos hechos a base de pólvora como cuetes y fuegos artificiales, que tienen gran demanda por ser parte de una riesgosa tradición popular que ha sido causa de lesiones graves, muertes, daños y pérdidas materiales. Se calcula que hay por lo menos 200 comercios abiertamente dedicados a este giro. 

La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, señaló que hay preocupación por la venta indiscriminada de pirotecnia en la ciudad, pero el mercado San Juan y Tianguis Tapachula son los lugares de mayor riesgo, ya que es donde se concentra el mayor número de puntos de venta. 

Dijo que, de acuerdo a la última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2018, artículo 5, fracción 1, la única autoridad competente de dar permisos para la comercialización y venta de juegos o productos pirotecnia es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Señaló que esta es la autoridad responsable de realizar los decomisos de los productos de pólvora, por lo tanto, Protección Civil sólo verifica que los comercios cumplan con las medidas de seguridad para mitigar riesgos por mal uso y manejo de la pirotecnia. 

La funcionaria estatal detalló que han iniciado con la estricta vigilancia en los mercados públicos para evitar cualquier accidente o explosión, tal y como ha sucedido en otros estados del país, en donde debido el mal manejo de los productos de pólvora no sólo ha ocasionado pérdidas materiales, sino también vidas humanas.