¿Qué cargos se elegirán el próximo 2 de junio?

Faltan menos de 90 días para que el pueblo de Chiapas salga a las calles y, a través de su voto, libre y secreto, pueda renovar a sus autoridades en diversas modalidades, pero ¿qué cargos de elección popular se votarán?

Como se sabe, a nivel federal son tres las personas que están conteniendo por la Presidencia de la República, siendo uno de los puestos que estará en disputa para el próximo 2 de junio. No obstante, también a nivel nacional se renovará el Congreso de la Unión con diputados y diputadas federales, además de espacios en el Senado de la República. Por todos esos representantes también la ciudadanía de la entidad podrá votar.

En el caso del Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2024, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en sus sitios oficiales, detalla que en total estarán en juego mil 582 cargos entre estatales y municipales. El primer relevo por el que se podrá emitir el sufragio es a la gubernatura de Chiapas.

Hay otros 24 espacios de mayoría relativa que también se renovarán; se trata del número de curules para el Congreso de Chiapas, con igual número de personas que estarán de suplentes.

A eso se le suman 16 lugares más para integrar el Poder Legislativo con diputaciones de representación proporcional, que comúnmente se conocen como “plurinominales”. También se agrega el mismo número para las suplencias.

En las casi siete mil casillas que se van a instalar, la ciudadanía de Chiapas también votará para renovar 123 presidencias municipales y la misma cantidad de sindicaturas. El universo es más grande, si se toma en cuenta que para las elecciones municipales también se cambiará a 546 regidurías de mayoría relativa y 380 que son suplentes generales, además de 329 que van bajo el concepto de “representación proporcional”.

Evita caer en malas prácticas

En vísperas de este proceso, las autoridades también detallaron algunos temas que se vinculan con los delitos electorales. Lo primero que aparece es que no se puede condicionar el acceso a los servicios públicos y programas sociales.

Mediante una infografía se detalló que se considera un delito comprar o coaccionar el voto. En la lista se incluye dañar o, en su defecto, destruir el material electoral. Se agrega que usar bienes o servicios públicos también está considerado como delito electoral, y lo mismo va para la violencia política contra las mujeres en razón de género.