Qué hacer si recibes un billete falso

Qué hacer si recibes un billete falso

Recientemente un medio digital local reportó que a través de redes sociales se están ofertando billetes falsos clonados, incluso con capturas de conversaciones donde aseguran que pasan la prueba de luz ultravioleta y los marcadores.

Comenta la publicación que por mil pesos que deposite, la persona recibirá 10 mil pesos en billetes falsos. Lo que claramente constituye un delito federal tanto para los fabricantes como para quienes lo pongan en circulación.

Pero, ¿tú sabes qué hacer si recibes un billete falso?

Si una persona recibe uno o más billetes falsos no debe reintegrarlo a la circulación, porque constituye un delito que lleva a una multa hasta de 12 años de prisión. Es necesario llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, para que esta lo envíe al Banco de México (Banxico) para su análisis.

Así lo explicó la titular de la Unidad de Atención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Chiapas, Gloria Guerrero Hernández.

Dijo que únicamente las instituciones bancarias pueden retener un billete presuntamente falso, por lo que la persona deberá llenar un formato oficial que especifique la retención, fecha, y proporcionar su nombre y firma.

En caso de que el o los billetes falsos se hayan recibido a través de un cajero automático, el cuentahabiente debe presentar una reclamación ante la sucursal.

El banco tiene cinco días hábiles para analizar la pieza, por lo cual debe ser entregada por el usuario; posteriormente debe emitir un dictamen y si resuelve en favor del usuario reintegrar el valor, sino declarar las causas.

De acuerdo a la delegada, si el dictamen es negativo el usuario puede acudir a las oficinas de Condusef para presentar una reclamación formal, y que el organismo intervenga.

En caso de que ya no la tenga porque otro banco la retuvo, el usuario debe exhibir el formato de retención de piezas metálicas o billetes falsos, presentar copia de identificación, un relato donde describa cómo y dónde recibió el o los billetes, así como el ticket del cajero.

Guerrero Hernández indicó que en caso de operaciones mayores y los billetes falsos asciendan a una fuerte cantidad, la persona afectada puede presentar una denuncia penal para que la autoridad investigue la procedencia de las piezas.

Elementos de seguridad

Recalcó que en cualquier operación monetaria por más pequeña o grande que sea, se debe revisar cuidadosamente los elementos de seguridad de cada billete, como el relieve, marca de agua, hilo de seguridad, ventana transparente y los que cambian de color. Puede también utilizar un plumón especial.

Apuntó que en el último año las reclamaciones contra las instituciones bancarias en la Condusef son escasas: sólo en 2017 registraron un ligero incremento en varias partes del país.

Para cualquier duda o consulta se pueden comunicar al teléfono 018009998080, a través de la página web, o bien por medio de redes sociales.

El fisco

De acuerdo al economista René Cruz Montalvo, la falsificación de billetes es un negocio ilícito que afecta principalmente al patrimonio de las personas y no tanto en términos de recaudación fiscal, ya que esto se realiza mediante las instituciones bancarias.

Explicó que si por ejemplo un empresario o comerciante realiza una operación con dinero en efectivo y sin darse cuenta recibe varias piezas falsas, al momento de intentar depositarlas en una cuenta bancaria serán detectadas y retenidas por la institución en cuestión, afectando así su economía porque no podrá recuperar ese dinero.

Escenario nacional

De acuerdo a Forbes, durante el año pasado fueron captadas más de 338 mil 680 piezas de billetes falsificados, lo que representó un 12.5 por ciento más que en el 2017.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto las autoridades correspondientes lograron retener 289 mil 450 pesos en promedio por año, haciendo un total de un millón 736 mil 700 piezas, superior a lo registrado en el gobierno de Felipe Calderón.

El billete más falsificado fue el de 500 pesos, con el 46 por ciento del total de las piezas confiscadas, seguido por el de 200 pesos, luego el de 100, de 50, de mil pesos y por último el de 20 pesos.