Después de un análisis exhaustivo, y a más de un año del accidente migrante, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) a que proceda a la reparación integral del daño a las 56 de las víctimas que perdieran la vida y a 113 más que resultaron lesionadas por el accidente de tránsito ocurrido el 9 de diciembre de 2021 en el kilómetro 009+150 del tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.
El organismo nacional contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la vida e integridad personal y al principio del interés superior de la niñez en agravio de las víctimas.
Y advirtió que el tráiler no fue sometido a revisión migratoria, incurriendo con ello en violación a la Ley de Migración y a las obligaciones que derivan de ella para sus funcionarios.
Por tal motivo, solicitó al comisionado del INM que colabore en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas de quien por derecho corresponda; asimismo, se proceda a la reparación integral del daño, la cual deberá incluir la medida de compensación en términos de la Ley General de Víctimas.
La CNDH también pidió que se les otorgue la atención médica y psicológica que requieran, la cual deberá brindarse por personal especializado y de forma continua.
Recomendación
La Comisión Nacional recomendó, además, que se realice un diagnóstico que permita conocer la situación actual que guardan las regiones, puntos o rutas que se usan para el tráfico ilícito de personas en contexto de migración en Chiapas.
Hecho lo anterior, se proponga al titular de la Secretaría de Gobernación un plan de gestión migratoria en armonía con los principios en que se sustenta la política migratoria del Estado mexicano y con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el amparo en revisión 275/2019, a través del cual se busque prevenir la violación de derechos humanos en perjuicio de las personas en contexto de migración.
De igual forma, solicitó que se efectúen las gestiones y se implementen las acciones procedentes de acuerdo con sus atribuciones, para aumentar la capacidad material, humana y tecnológica de la oficina local de San Cristóbal de Las Casas, a fin de que cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo acciones de control migratorio de manera eficiente, profesional y respetando los derechos humanos.
Finalmente, la CNDH solicita que se imparta un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la vida, integridad personal, al interés superior de la niñez y a los agentes federales adscritos a la representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas.