Que la educación unifique al país| propone Velasco

"MdeR. * CP. El senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, propuso hacer una reforma constitucional para fortalecer la enseñanza de la historia en todos los niveles educativos, con el objetivo, dijo, de que nuestro país pueda afrontar exitosamente los retos de la modernidad y la globalización sin perder nuestra cultura, tradiciones y raíces milenarias.

""La educación es el pilar del desarrollo nacional y representa la palanca del progreso para las nuevas generaciones"", expresó el legislador.

Para lograrlo, enfatizó, todos debemos trabajar unidos y más comprometidos para que las niñas y los niños mexicanos de todos los estados de la República, crezcan conociendo a su patria y los procesos que le dieron forma a través de los siglos.

""La mejor manera de trabajar a favor de la infancia es garantizando una educación pública basada en los preceptos constitucionales que nos dan identidad como nación y que nos dan rumbo en este mundo moderno de avances tecnológicos, de nuevas ideas y de diálogo cultural con otros pueblos del planeta"", expresó el Senador chiapaneco.



Arraigar valores

Luego de un recorrido por el municipio de Acapetahua, Velasco Coello recalcó que la modernidad no debe estar peleada con las tradiciones y precisó que la globalización no significa aniquilación del pasado.

""Al fortalecer nuestra visión del pasado aseguramos un camino firme, con visión de futuro que mucha falta le hace a nuestro país"", refrendó.

Por eso, prosiguió, ha propuesto al Senado de la República analizar su Iniciativa de Ley que reforma el Artículo Tercero de la Constitución Federal, con el fin de poderle dar un sentido de amplia visión a los periodos históricos que se difunden a través de los libros de texto gratuitos.

""Son los libros de textos gratuitos una de las obras más avanzadas que generó la Revolución Mexicana, que fue una revolución popular"", explicó el joven chiapaneco en una entrevista.

Dijo que los libros de texto gratuitos representan además una de las empresas más trascendentales para educar a las nuevas generaciones con un sentido nacional, científico y democrático.

""Nosotros pensamos que la modernidad trae consigo nuevas y revolucionarias ideas, y estamos convencidos que la educación nacional debe estar abierta a incluirlas para sacarle provecho en beneficio del desarrollo colectivo de las mexicanas y los mexicanos"", expuso.

Sin embargo, dejó claro su desacuerdo en torno a que en aras de simplificar los programas educativos, las etapas de nuestra historia se sometan a la guillotina ideológica.

""En lo que sí estamos de acuerdo es que las revisiones de los libros de texto gratuitos se hagan de manera amplia, plural e incluyente, que ya no sea un proceso cerrado y exclusivo, sino que se abra a toda la sociedad, que haya una mayor participación social en la definición de los contenidos educativos"", detalló en sus declaraciones.



Unificar

En este sentido, ""El Güero"" Velasco indicó que la revisión de dichos contenidos no debe ser motivo para la confrontación ni para la imposición de una sola visión por encima de otras visiones.

""La revisión de planes y programas educativos debe ser motivo de un gran debate nacional, debe ser un asunto que unifique a los mexicanos por encima de dogmas, de colores partidistas y de intereses particulares, debe ser un proceso apegado a los principios constitucionales que son herencia de un movimiento popular y que fueron acordados mirando por el futuro de la infancia"", replicó.

Por ello recalcó que propuso incluir en el Artículo Tercero Constitucional, que se procure observar los principios de este artículo para la integración del sistema educativo nacional, fomentando el conocimiento de la historia nacional e internacional, así como el estudio de las ciencias como el pilar del desarrollo y la identidad nacional.

""Que los planes y programas educativos se orienten conforme a la cultura mexicana y la cultura global y que el Ejecutivo Federal incluya a las universidades de todo el país en la instrumentación de la política educativa y que el Congreso pueda participar en la integración y funcionamiento del sistema educativo"", precisó el Senador.

Remató diciendo que con estas reformas busca que la enseñanza de la historia nacional no esté sujeta a sesgos políticos ni ideológicos y que su eventual modificación sea un proceso ordenado y no producto de ocurrencias.

"