Que la muerte de Isis no quede en el olvido

Isis murió hace un año, específicamente el 11 de febrero de 2023. Los hechos ocurrieron un 27 de enero del año pasado en el tramo Las Choapas-Tuxtla Gutiérrez; el vehículo en el que viajaba impactó contra una patrulla, ella fue ingresada a una clínica particular, y después al hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”. Pasó 14 días en agonía y luego perdió la vida. Desde aquel momento a la fecha, no se ha conseguido la aplicación de la justicia.

Víctor García, padre de Isis, relató que existe una carpeta de indagación, pero lo único que pide la familia es que la persona que conducía la camioneta asuma su responsabilidad.

Mencionó que solo quiere que el juez que lleva el caso actúe conforme a derecho. “Yo tengo confianza en la justicia chiapaneca y mexicana. Tengo confianza en que van a analizar el asunto”. Se espera que este martes se lleve a cabo una audiencia inicial en un Juzgado de Control.

Cristina Gómez Lira es una de las personas que ha dado seguimiento jurídico al caso. Explicó que han solicitado que la parte señalada cubra los gastos que se hicieron después de la muerte, los cuales ascienden a unos 150 mil pesos por temas fúnebres; aun así, no se ha alcanzado un acuerdo entre las partes.

En el accidente, además de Isis, también perdió la vida un elemento de seguridad. Varios hijos quedaron en la orfandad. Aunque se han reunido abogados para tratar el tema, de la parte demandada no ha existido disposición para alcanzar arreglos, añadió.

En el caso de las autoridades locales, particularmente, de la Fiscalía General del Estado (FGE), la familia consideró que han sido imparciales en este asunto. Esperan mejores noticias después de la audiencia de este 13 de febrero.

Los peritajes que se tienen (de la Guardia Nacional y FGE), relató Gómez Lira, indican como presunto responsable a la persona que iba manejando la camioneta; sin embargo, agregó que otros dos documentos salieron a favor del señalado.

Finalmente, se insistió a las autoridades a que haya solidaridad al momento de aplicar la justicia y se tome en cuenta la petición de los gastos. En ningún momento se busca lucrar, solo voluntad para llevar a cabo los acuerdos que ha pedido la familia García Castañeda.