Que rescaten al Issste, piden diputados

Luego de que en el mes de febrero se informara del riesgo que tiene el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), organismo que en el mes de julio se podría ir a la quiebra, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Chiapas, Marcelo Toledo Cruz, confió en que existirá un rescate financiero por parte de la Federación para esta institución, encargada de brindar atenciones a miles de derechohabientes.

“Seguramente van a ser protegidas por alguna otra rama que determine el gobierno federal, cuando la gente votó el 1 de julio, lo hizo por un cambio en la forma de gobierno”, agregó.

Recientemente, se informó a nivel nacional que dicha institución presentaba números rojos que alcanzaban los diez mil millones de pesos, pero que, en conjunto con los problemas que enfrentan las entidades federativas y las secretarías relacionadas con el tema, la cifra se elevaba a 22 mil millones de pesos.

Para el caso de Chiapas, en reiteradas ocasiones se han presentado inconformidades por parte de pensionados, quienes han reclamado la falta de pagos a sus pensiones y el otro tiene que ver con que, la cantidad de recursos entregados, pase de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a salarios mínimos, por el porcentaje considerable de reducción que tienen actualmente con el primer concepto económico.

El legislador local recordó que hace unas semanas inconformes llegaron al recinto legislativo para hablar sobre el tema, pidieron el apoyo de un trámite, el cual fue enviado a la Cámara de Diputados y Senadores, por lo que están a la espera de la respuesta.

Consideró que, aunque hay números rojos en el Issste, no desaparecería, porque significaría un golpe considerable para la población que requiere de los servicios en materia económica y de salud.

Con respecto al conflicto que hay en Tecpatán, donde hay acusaciones a las autoridades municipales, el legislador morenista, explicó que es fundamental que los habitantes acudan con la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se hagan las investigaciones alusivas al tema.

Finalmente, invitó a todos los ediles a que entiendan que ya cambió la forma de hacer gobierno porque, si hacen las cosas mal, existen leyes a las que pueden ser sometidos.